Almacenamiento de hidrógeno
PORTADORES DE HIDRÓGENO
El H2 se transporta a alta presión o en forma licuada y esto conlleva un elevado coste energético. Ciertos portadores líquidos de hidrógeno tales como el amoniaco, metanol, dimetil éter o ácido fórmico, permitirán transportar el H2 en condiciones de operación de presión y temperatura más cercanas a las ambientales.
En este ámbito se desarrollarán reactores avanzados para las reacciones de hidrogenación y deshidrogenación de estos portadores líquidos, que optimicen las condiciones de operación (presión y temperatura) manteniendo los rendimientos. Se trabajará en el desarrollo, testeo y validación de membranas y reactores de membrana para la descomposición de amoniaco en hidrógeno (y nitrógeno), así como de reactores miliestructurados (reactor de milicanales).
Igualmente se avanzará en el almacenamiento de hidrógeno mediante hidruros metálicos.
Materiales en contacto con hidrógeno
El fenómeno denominado “fragilización por hidrógeno” produce en aceros y aleaciones de alta resistencia mecánica una pérdida permanente de ductilidad que puede conducir a la rotura del componente. Es clave entender y conocer los efectos del hidrógeno en las propiedades mecánicas previniendo o minimizando el riesgo de fallo en las infraestructuras implicadas: tuberías, tanques, compresores, etc.
La red H24NewAge se dotará de infraestructuras y equipamiento para realizar ensayos de materiales en contacto con hidrógeno en condiciones de operación que permitan un almacenamiento seguro, al tiempo que se reduzca el coste y el peso de los materiales empleados.
Igualmente se evaluará el efecto corrosivo del H2 en diferentes materiales usados para su almacenamiento.
Tanques de almacenamiento de hidrógeno (gas comprimido, criogénico)
Se llevará a cabo la validación y ciclos de carga/descarga de tecnologías de almacenamiento en un sistema a baja presión (35 bar) de 4 Nm3 y uno a alta presión (400 bar) de 23 kg.
Igualmente se ensayará una tecnología, originaria del sector aeronáutico, basada en la aplicación multiláminas de lanas inorgánicas de óxidos alcalino-térreos (Si, Mg, Ca), para mejorar la seguridad de los tanques de almacenamiento frente a incendios.